lunes, 14 de junio de 2010

LA FAMILIA





Todo hombre nace dentro de una estructura concreta llamada familia y recibe de ella su dotación biológica, durante sus primeros años de vida depende casi de forma absoluta de ella para sobrevivir, allí es protegido, alimentado, amado y recibe también una herencia cultural, una ideología específica y finalmente crea las bases para su futura relación con otros grupos distintos al suyo.
La familia es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y co habitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral. A su vez constituye el núcleo primario, por que es donde el sujeto inscribe sus sentimientos, sus vivencias, aprende a comportarse en sociedad y le da significado a su vida ya que prepara a los sus miembros por medio de la socialización, para que se adapten al sistema social en el cual viven y al mismo tiempo brinda estabilidad a las personas adultas, de esta forma contribuye a mantener el equilibrio y el orden social.
Bajo en termino familia se puede clasificar toda una serie de grupos humanos de muy diversas características y definidos por una serie de variables:

Variables estructurales: número de miembros, vínculos generacionales, número de hijos, edad y sexo.
Variables socio psicológicas: normas, valores, ideología, hábitos de vida, funciones, límites, y espacios.
Variables evolutivas: por inclusión (nacimientos y matrimonio), por pérdida (divorcio y muerte) y por cambios (niñez, adolescencia y jubilación).
FAMILIA: HISTORIA Y ORIGEN
Las definiciones y significados de la familia cambian según la cultura y el tiempo, según el enfoque y la disciplina que la estudia, según la ideología y el método. La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, él cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en está inserta y que le sirve de modelo de acción.
A continuación se hace un esbozo de la evolución de la familia que ofrece una visión secuencial de su desarrollo histórico según los autores; Guang(2000); campos y Smith (1991);Caparrós(1997).Los primeros acercamientos al estudio de la familia provienen de la antropología, sin embargo, no se cuentan con todos los datos necesarios de esta cadena evolutiva por falta de información histórica.
Es posible suponer que el origen histórico de la familia se remonta al génesis del hombre y se inicia con la promiscuidad sexual.

La evolución del grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupos, donde un conjunto de hombres se unían a un grupo de mujeres da la poliginia es decir un hombre que mantiene relaciones con varias mujeres a la vez. La poliandria, ósea, una mujer que mantenía relaciones sexuales con varios hombres a la vez.
Surge la familia consanguínea, su principal característica fue la prohibición de la unión sexual entre los progenitores y su prole.
Surge luego la familia punualúa que significa compañeros íntimos, esta nueva familia varían las características del tabú sexual.

En el estadio de la familia sindiásmica las uniones van adquiriendo una configuración mas parecida a la pareja actual, el hombre vivía con una sola mujer, pero mantenía el derecho a serle infiel.

Surge la familia patriarcal cuya contribución para la formación de la familia actual fue la pérdida de poder femenino y el derecho hereditario paterno. Esta forma de familia se caracterizó por el sometiendo al poder paterno es decir plena poligamia.

El grupo de la familia monogámica es la familia actual, la cual tiene por objeto asegura la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Los lazos entre las parejas son más sólidos y no puede disolverse la unión tan fácilmente.
Actualmente coexisten diversas formas de hacer familia, que suponen de tanto riesgos como conquistas. Los cambios sociales han generado cambios estructurales importantes en la familia patriarcal tradicional, algunas de las causas son el alarmante incremento de divorcios, las uniones consensuales, la continuidad de la pareja y la familia como opción de vida, los cual permite la aparición de familias reconstruidas.
Lo importante, al tratar con las familias, es desarrollar con ellas el sentido de libertad y responsabilidad con el proyecto que tenga de pareja y familia, y que quieran realizar cambios es sus creencias y actitudes, para promover un entorno que permita madurar a los adultos mientras dirigen el desarrollo de los hijos.
FUNCIONES DE LA FAMILIA

Para comprender la familia como institución, es básico describir sus funciones más importantes y la relación:
Funciones de la familia para con el individuo:
La familia decide directamente a través de los padres e indirectamente de los restantes miembros del grupo.
La familia asume, con algún grado de variabilidad, el hecho de la dependencia biológica del nuevo individuo y la moldea a través de la cultura.
El individuo va pasando progresivamente de la dependencia a la independencia, la estructura familiar limita hasta cierto punto la independencia. Las normas sociales vigentes en un momento determinado, son transportadas por el sistema familiar hasta el individuo que las introyecta en forma de conciencia moral.
FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA CON LA SOCIEDAD:
La sociedad utiliza a la familia y la familia, a su vez, utiliza a la sociedad.


La perpetuación de normas sociales se reliazan, en última instancia, por medio de la acción directa de la familia.
La sociedad transforma en forma eficaz el psiquismo de sus miembros, en las que los medios de comunicación permiten un acceso casi directo de las estructuras ideológicas al individuo.
La familia utiliza, a su vez, a la sociedad para hacer perdurar sus normas, promover su supervivencia bajo la forma actual y perpetuar el individualismo.
La familia comparte con la sociedad, en proporción variable, algunas funciones tales como el sostenimiento económico de los hijos en la época no productiva de su vida.
LA FAMILIA COMO INSTITUCION Y SUS FUNCIONES.
Entre las más importantes están:
Económicas: La familia en si funciona como una célula económica; al igual que las demás instituciones sociales, en ella se elabora un presupuesto, se seleccionan prioridades, se hacen planes económicos, y se investigan alternativas. Básicamente, la función económica responde a la capacidad del núcleo familiar para producir ingresos económicos.
Funciones de cooperación y cuidado: Esta es una función compartida con otras instituciones sociales, abarca todas las funciones de seguridad y protección que realiza la familia y los criterios de ayuda a cada uno de los miembros del grupo.
Función recreativa: Orientada hacia la celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.
Función afectiva: Es dentro de la familia donde el individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresarse o reprimir sus sentimientos, ensaya las formas de relacionarse con otros graba aquellas actitudes gratificantes o dolorosas.
Función educativa: Es la función que se comparte con las instituciones educativas de la sociedad, la relación hogar- escuela, se establece desde muy temprana infancia.
Función de identificación: La familia estable la identidad de sus miembros, les proporciona un espacio vital y se establecen expectativas de su conducta.
Función socializadora: Es la función primordial de la familia, es la socialización de los individuos, es decir el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir, reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.
Función reproductiva: La familia se de en tres vías; la biológica, laboral y la cultural, la reproducción biológica esta asociada ala crianza de los hijos y ala unidad conyugal, donde el matrimonio es base fundamental de la familia.
También la familia tiene la función de reproducir la fuerza de trabajo y también es la responsable de la reproducción cultural, o sea, de transmitir normas y valores que orienten el cumplimiento de funciones individuales y colectivas.
FUNCIONES DE LA FAMILIA ACTUAL:

Las funciones ocupan un lugar central en cualquier estudio sobre familia. Son asignaciones culturales a la representación de papeles aparéntales (madre, padre, abuelo, hijo, esposa, hombre-mujer).
En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los papeles sociales.
Aunque se han dado muchos cambios en el ámbito familiar, los más resistentes han sido la división de funciones y el desempeño de funciones sexuales tradicionales dentro de la familia.
En la relación de pareja persiste en un modelo preconcebido por amor romántico, funcional, dependiente, que basa la relación en la carencia y no en el enriquecimiento personal.
En la actualidad, la mujer ha asumido un papel muy importante en la sociedad, pues se incorporó dentro de sus necesidades, un nivel de realización social más allá de la maternidad y la familia, pero a la vez sigue siendo ama y señora de su hogar y de sus hijos.
La mujer ha conquistado el derecho a la autodeterminación, es decir el derecho a elegir su cónyuge, numero de hijos que desee.
Por otra parte, el hombre intenta asumir un nuevo papel, participar más que hace algunos años en las labores propias del hogar, realizar compras, y otras tareas, pero básicamente se mantiene la tradicional división del trabajo doméstico por sexo.
A la mujer se le asigna la crianza y educación de los hijos, de esta forma, por asignación social el hombre no toma responsabilidad con respecto al trabajo domestico, y se convierte en un proveedor, distante efectivamente de sus hijos.
EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD FAMILIAR
La identidad familiar se refiere al doble carácter de la familia que, por una parte, es una institución con identidad social, por otra, un grupo humano con identidad propia, única y particular. La identidad social más amplia y universal es un proceso que no es percibido, sentido ni vivencia en su totalidad por los sujetos, aunque esto define el sentimiento de ser y pertenecer que compone dicha identidad.



Hoy se habla del proceso de conformación de múltiples identidades familiares, que es lo que caracteriza a las familias actuales, estas nuevas identidades están constituidas por procesos de cambio y resistencia al cambio que se han dado a partir del modelo de familia patriarcal. Algunos factores causales que han provocado la transformación cualitativa de cambio con respecto al modelo patriarcal tradicional; entre ellos está el desarrollo de la tecnología y los cambios demográficos y la incorporación cada vez mayor de la mujer al mundo laboral.

Aunque los procesos de cambio se dan de diferentes formas, de acuerdo con el contexto donde se generan, todos expresan tendencias parecidas tales como: el incremento del divorcio, la reducción drástica del número de hijos, el incremento de las uniones consensuales, la diversificación creciente del tipo de familias y formas de convivencia.
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Se va siendo mas evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo que el sufrimiento y los síntomas psiquiátricos aparecen cuando ese proceso se perturban. Los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe, el síntoma es una señal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital. Por ejemplo, el ataque de angustia que sufre una madre al nacer su hijo esta expresando la dificultad de la familia para pasar a la etapa de la crianza.
Si bien la estrategia terapéutica de Erickson se centra muy precisamente en los síntomas, su objetivo más amplio es la resolución de los problemas de la familia, para que el ciclo vital se ponga nuevamente en movimiento. De aceptarse la importancia del proceso de desarrollo de la familia, pronto se hace evidente que hay muy poca información sobre el ciclo vital de las familias. Un problema adicional es que cualquier compresión que podamos alcanzar del desarrollo de una familia puede quedar rápidamente desactualizado, debido a los cambios culturales y a la aparición de nuevas formas de vida familiar.
La familia nuclear compuesta por padres e hijos que viven separados de la familia extensa es un desarrollo relativamente nuevo, cuando comenzamos a comprender a la familia nuclear nos encontramos con la aparición de nuevas formas de familias comunales; un terapeuta que trabaje con gente joven puede descubrir que esta pensando en términos de un modelo conceptual obsoleto. Pero antes de intentar la descripción del ciclo familiar, quizá debamos ocúpanos de una posible objeción a esta perspectiva terapéutica, decir que la meta de la terapia es ayudar a que las personas superen una crisis, e ingresen en una nueva etapa de vida familiar, puede llevar algunos clínicos a concluir que se trata de adaptarlos a sus familias o a la sociedad que modela esas familias.



Hay dos maneras de adaptar una persona a su situación sin producir un cambio en el sentido del crecimiento, una es estabilizarla mediante el uso de medicamentos, la otra es la terapia individual de largo plazo, centrada en ayudar a la persona a comprender su desarrollo infantil y sus distorsiones preceptúales, es mas que la realidad de su situación vital presente.
El periodo de galanteo, es el estudio sistemático de la familia humana es bastante reciente, y ha coincidido con el de los sistemas sociales de otros animales, apartir de la década de 1950, seres humanos, animales terrestres y criaturas aéreas han sido observados en sus ambientes naturales. Se nos va haciendo evidentes tantas similitudes como diferencias cruciales entre el hombre y los otros animales, y ello nos ayuda aclarar la naturaleza de los dilemas humanos.
Los hombres comparten con otras criaturas los procesos evolutivos del galanteo, el apareamiento, la construcción del nido, la crianza de los hijos y la mudanza de la descendencia para iniciar una vida propia; pero debido a que los seres humanos tienen una organización social mas compleja, los problemas que surgen durante su ciclo vital familiar son únicos de la especie.
Todo animal que aprende pasa por los rituales del galanteo a la edad adecuada, y hay un amplio margen en las variaciones. En cada etapa de la vida de la familia humana esta involucrada una familia extensa; mientras que en las otras especies hay discontinuidad entre las generaciones, ya que los hijos, una vez criados por sus padres, se alejan y eligen compañero o compañera sin la asistencia de sus mayores.
Existe un periodo de la vida en que la gente joven aprende a galantear y a participar en esta actividad, y cuanto mas se demore dicho proceso en un chico, tanto mas periférico llegara a ser este respecto de la red social. No se trata solamente que un joven inexperto no a aprendido como manejarse con el sexo opuesto o que no puede disparar las respuestas físicas adecuadas, sino que su conducta social es inadecuada, las personas a quienes elige para galantear están pasando por las últimas etapas de la conducta de galanteo, mientras que el todavía se esta abriendo camino por los primeros pasos del proceso.
EL MATRIMONIO Y SUS CONSECUENCIAS
La importancia de una ceremonia matrimonial no solo para la pareja sino para toda la familia comienza hacerse más evidente ahora que mucha gente joven renuncia a ella. Algunos matrimonios enfrentan dificultades desde el comienzo a la finalidad que los animó, por ejemplo es posible que los jóvenes que se casan principalmente para escapar de sus familias descubran, una vez casados, que ha desaparecido la razón del matrimonio.
En estas épocas de divorcio fácil, es posible que se ingresen al matrimonio con reservas, a manera de ensayo, sin embargo, y en la medida que es un compromiso, los jóvenes encontrarán que se están respondiendo de una manera nueva.



A veces se sienten atrapados y comienzan a rebelarse, disputando por cuestiones de autoridad; o sea se sienten libres para ser ellos mismos y se comportan en formas que el otro cónyuge les parece inesperadas.
Es frecuente que durante este período inicial eviten la discusión abierta o las manifestaciones criticas, debido aura benevolente que rodea al nuevo matrimonio y a que no desean herir sus respetivos sentimientos. Frecuentemente esas peleas asustan, debido a las inesperadas emociones que se suscitan, y la pareja hace las paces y formula votos de no volver a pelear nunca mas, en el trascurso de este proceso elaboran modos de resolver los desacuerdos y dejar las cosas en claro.
Este periodo temprano, marido y mujer aprenden a usar tanto como el poder de la fuerza y el poder manipulativo de la debilidad y enfermedad, la mayoría de las decisiones que hace una pareja de recién casados no solo esta influida por que cada uno aprendió en sus respectivas familias, si no también por las intrincadas alianzas actuales con los padres, alianzas que constituyen un aspecto inevitable del matrimonio.
La involucración paterna en un nuevo matrimonio puede ser una causa de desavenencias en este a menudo sin que nadie se de cuenta de cual es el origen de ese sentimiento negativo, cuando el matrimonio queda atrapado en conflictos con la parentela es posible que se desarrollen síntomas. Algunas parejas intentan delimitar su propio territorio en forma totalmente independiente, cortando toda relación con las familias de origen.
EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS
Una pareja joven que durante el primer periodo matrimonial ha elaborado un modo afectuoso de convivencia se encuentra con que el nacimiento de un niño plantea otras cuestiones y desestabiliza las antiguas. La esposa puede alterarse al extremo durante el embarazo, padecer misteriosos problemas físicos que le impidan llegar al término, comenzar a comportarse de manera perturbadora después del parto.
Cuando surge un problema durante este período no es fácil determinar la causa por que en el sistema familiar son muchos y diversos los ordenamientos establecidos que se revisan como resultado de la llegada de un hijo. Con el nacimiento de un niño, están automáticamente en un triángulo, no es un triángulo con un extraño o un miembro de la familia extensa; es posible que se desarrolle un nuevo tipo de celos cuando un miembro de la pareja siente que el otro está más apegado al niño que a él o a ella.
Si un bebé se convierte en parte de un triángulo de esta manera, cuando es suficientemente grande para abandonar el hogar se suscita una crisis, por que la pareja queda frente a frente sin el recurso del niño interpuesto entre ellos; se reactivan entonces cuestiones irresueltas desde hace muchos años, antes que el niño naciera.




DIFICULTADES MATRIMONIALES DEL PERIODO INTERMEDIO

Lo típico es que los padres produzcan anualmente su descendencia y que los jóvenes salgan al mundo a reproducir su especie, mientras los padres inician una nueva camada, los progenitores humanos deben seguir siendo responsables de sus hijos durante muchos años y continuar su vínculo con ellos mientras hacen la transición de tratarlos como niños a tratarlos más como pares.
Asimismo, la principal fuente de dificultades en el matrimonio puede ser la intrusión de una suegra, la conducta de los niños o cualquier otro factor. Es importante tener siempre presente que una familia es un grupo en marcha, sujeto a cambiantes influencias externas, con una historia y un futuro compartidos y con etapas de desarrollo tanto como con pautas habituales entre sus miembros.
EL DESTETE DE LOS PADRES
Parece que en toda familia ingresa en un período de crisis cuando los niños comienzan a irse, y las consecuencias son variadas, frecuentemente, el matrimonio entra en un estado de turbulencia, que cede progresivamente a medida que los hijos se van y los padres elaboran una nueva relación como pareja. Logran resolver sus conflictos y se las arreglan para permitir que los hijos tengan sus propias parejas y carreras, haciendo la transición a la condición de abuelos.
En las familias donde solo hay un progenitor, la perdida de un hijo puede sentirse como el comienzo de una vejez solitaria, pero es necesario sobrevivir a la pérdida y encontrar nuevos intereses.En muchos casos los padres han visto, sin dificultad, como sus hijos dejaban el hogar uno por uno; súbitamente cuando un en particular alcanza esa edad surgen las dificultades. Un dificultad marital que puede emerger en esta época es que los padres se encuentren sin nada que decirse ni compartir, lo cual durante años no han conversado de nada, excepto de los niños.

EL RETIRO DE LA VIDA ACTIVA Y LA VEJEZ
Cuando una pareja logra liberar a sus hijos de manera que estén menos involucrados con ella suelen llegar a un período de relativa armonía que puede subsistir durante la jubilación del marido. Aunque los problemas afectivos individuales de la gente mayor pueden tener causas diversas, una posibilidad es la protección de alguna otra persona.
El problema surgió en la época en el que el marido se jubilo y se vio degradado de una vida activa y útil a lo que para el equivalía ser puesto en un estante sin ninguna función.A veces una persona mayor puede encontrar una función útil; otras veces, en la medida en que los tiempos cambian y los viejos son vistos como carentes de importancia para la acción de la generación mas joven, pero del modo como los jóvenes cuidan de los viejos de viene el modelo de como se cuidara de ellos cuando a su vez envejezcan, pues en ciclo familiar se renueva sin fin.

4 comentarios:

  1. La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor, solidaridad, para trasmitir virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, importantes para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre y nos guiarán en esta vida.

    Alejandra Madriz Ibarra

    ResponderEliminar
  2. Superar los obtaculos que se presentan en la familia, es lo que nos hace mas fuertes como personas. Sin duda es bueno estar informado sobre as distintas que se viven, ya que con el conocimiento teorico se pueden tratar mejor los conflictos

    ResponderEliminar
  3. La información del núcleo más importante de la sociedad está muy bien explicada. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu trabajo bien resumido y ordenado

    ResponderEliminar