domingo, 13 de junio de 2010

EDAD ADULTA TEMPRANA



En esta etapa de la vida, las personas se sienten muy bien ya que logran el desarrollo de la mayoría de las funciones corporales y no solo eso sino que existe una amplia visón de lo que se quiere llegar a hacer en un futuro, las perspectivas de la vida cambian, lo que ayuda a entender a otras personas.

Desarrollo Físico
En esta etapa se establese el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de la vida.
Influencias Genéticas en la salud:
La enfermedades multifactoriales en la mayoría genéticas y ambientales.

Influencias conductuales de la salud y la condición física:
Tiene relación con varios hábitos comunes entre ellos están:
•Ingerir alimentos de manera regular.
•Hacer ejercicio con moderación.
•Dormir de 7 a 8 horas cada noche.
•No fumar ni beber con moderación.

Nutrición:
Se debe seguir una dieta sobre todo vegetariana.
La obesidad es una epidemia mundial, la cual puede producir problemas emocionales, riesgos de presión sanguínea alta, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares algunos cánceres, disminuye la calidad de vida y la tendencia a la obesidad es hereditaria.

Consumo de drogas:
El consumo de drogas ya sean legales o no ocasionan un deterioro en la salud de las personas que las consumen, pueden dañar el funcionamiento cognitivo, producir cánceres, padecer de diferentes enfermedades.

Desarrollo Intelectual:
Sentido común que indica que los adultos piensan diferente a los jóvenes, niños y de más. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.

Pensamiento Posformal:
El pensamiento parece ser flexible, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a las personas para afrontar un problema. Aplica experiencia a situaciones ambiguas.
Criterios del pensamiento posformal:
•Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre razonamiento abstracto y consideraciones practicas del mundo real y al contrario.
•Casualidades múltiples, soluciones múltiples: conciencia de que la mayoría de los problemas tienen una causa y más de una solución.
•Pragmatismo: habilidad para elegir de varias la mejor solución y reconocer criterios para la elección.
•Conciencia de paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente.

Etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo:
1.Adquisitiva: la información y las habilidades se adquieren para provecho propio, sin tener en cuenta el contexto.
2.Logros: adquieren conocimiento para su propio beneficio y utilizarlo en alcanzar competencia e independencia.
3.Etapa de responsabilidad: Se comprometen con metas de largo alcance y problemas prácticos de la vida real, posiblemente estas se asocien a las responsabilidades con los demás.
4.Etapa ejecutiva: dedican a ejercer responsabilidades sociales ante el núcleo familiar.
5.Etapa reorganizadora: personas que se jubilan organizan su vida y energías en las actividades que toman el lugar del trabajo asalariado.
6.Etapa reintegradora: seleccionan más las tareas que van a realizar. Tienen propósitos de lo que hacen y se preocupa menos por tareas que no tienen ningún significado para ellos.
7.Etapa del Legado: pueden dar instrucciones de lo que quieren que hagan con sus cosas cuando muera, o enseñar recetas o como hace cosas para que quede en las generaciones futuras.

Aspectos de la inteligencia:
•Componente: indican como debe abordar los problemas.
•Experiencia: comparar la nueva información con la que ya se posee. Proponer nuevas maneras de integrar los datos.
•Contextual: tomar la decisión de que hacer frente a un problema: adaptarse, cambiarla, etc.

Desarrollo Emocional:
Busca equilibrio emocional, afectivo, estabilidad laboral y social.
Durante la vida se tienen cambios cuantitativos y cualitativos.
Características:
1. Biológico: las funciones están al máximo funcionamiento, están estables, seguridad, poder, dominio, fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
2. Psicológico: sentimiento de autonomía, permite utilizar energía de formas más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.
3. Sociedad: consolidaciones de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

Desarrollo Social:
Un factor muy importante es el factor ambiental. La gente mejor saludable y más prospera tiene dietas más saludables, mejor atención y tratamiento médico.

Genero:
Las mujeres tiene mayor espectativa de vida que los hombres. Pues las mujeres tienen la protección de otro cromosoma x.
Las mujeres tienen mayor conciencia de los síntomas y suceptibilidad y es mas probable que hablen de sus preocupaciones médicas.
Relaciones Sociales y Salud:
Las personas aisladas tienen más posibilidades de morir que las que mantienen vinculos sociales.

Desarrollo sexual:
Síndrome premenstrual: incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del periodo menstrual.
Enfermedades de trasmisión sexual: existen muchas enfermedades de trasmisión sexual que no tienen cura una de ellas es el SIDA la cual es la enfermedad que padecen las personas.

Infertilidad: incapacidad para concebir un hijo.
Reproducción Asistida: se da la fertilización invitro (se dan medicamentos para incrementar la producción de óvulos, luego 1 o mas óvulos entran quirurgicamente, se fertilizan y entran en el útero). Inseminación artificial (inyectar espermatozoides en la vagina, cuello uterina). Maternidad Sustituta (joven fertilizada generalmente por inseminación artificial y da a luz y lo entrega a su padre y compañera.

Trabajo: ligado al desarrollo intelectual, físico, social y emocional. Depende mucho de como se mide el desempeño y de las demandas de una clase de trabajo específico.
Matrimonio: implica la posivilidad de ser padres el complementarse y completarse.
Ser padres:mejor comprensión al vivir juntos la experiencia de paternidad y maternidad.

Solería: diferentes razones como frustración de no encontrar pareja, búsqueda de estabilidad, de posición social, disfrutar de la libertad, individualidad, centradas en el autodesarrollo, aprendizaje.

Modelos de etapas normativas
Estos son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. Entre estos modelos encontramos el de Erik Erikson que creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida y cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales. Los cambios son normativos porque son comunes a la mayoría de los miembros de una población y emergen en períodos seguidos o etapas, marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.
La etapa que corresponde a la adultez temprana es la de intimidad frente al aislamiento. Los jóvenes adultos deben ser capaces de comprometerse profundamente con otros o si no caer en el aislamiento y ensimismamiento, sin embargo cierto aislamiento es necesario para reflexionar sobre la vida. También se va a dar un desarrollo de un sentido ético, el cual marca al adulto. Un fuerte desarrollo del sentido de yo prepara al adulto para fundir su identidad con el de otra persona.
La resolución de esta etapa produce el amor, la devoción mutua entre dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener hijos y ayudarlos a lograr su propio desarrollo saludable.

Modelo del momento de los eventos
En lugar de considerar que el desarrollo de la personalidad adulta es una función de la edad, el modelo del momento de los eventos, apoyado por Bernice Neugarten y otros sostiene que el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.


Modelos de rasgos: Los cinco factores de Costa y McCrae
Los modelos de rasgos buscan la estabilidad o el cambio en el rasgo de la personalidad; Paul T. Costa y Robert R. McCrae, han desarrollado y probado un modelo de cinco factores:

Neurotismo: es un grupo de 6 rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad.
Extroversión: también tiene 6 facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas.
Los extrovertidos son sociables y les gusta la atención, se mantienen ocupados y activos, además constantemente buscan excitación y disfrutan la vida.
Apertura a la experiencia: Se muestran dispuestas a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas. Tienen una imaginación vivida y fuertes sentimientos; además aprecian la belleza, las artes y cuestionan los valores tradicionales.
Escrupulosidad: las personas escrupulosas son triunfadoras , son competentes, ordenadas, concientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.

Modelos tipológicos
Block (1971) fue pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores , conducta e interacciones sociales.
Tipos básicos de la personalidad:
1-Las personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí mismas , son independientes , expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.
2-Las personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas y dignas de confianza.
3-Las personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad.

1 comentario:

  1. El blog quedo my comleto tiene toda la informacion que se le pidio y le puso mucha creatividad.

    ResponderEliminar